JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA / Alcalde de MADRID
12:00 – 12:30 POR UN TURISMO URBANO RENTABLE Y DESEABLE PARA EL CIUDADANO

Descubrir y vivir Madrid

Capital de una de las mayores potencias turísticas del mundo, Madrid es uno de los destinos urbanos más visitados de Europa y un referente del turismo de calidad. Nuestra ciudad atrae cada año,por placer o por negocios, a más de diez millones de personas, de las cuales alrededor de un 67 por ciento se corresponden con turistas internacionales.

Las cifras que arroja 2019, y que pretendemos mejorar en 2020, nos dan idea de la fortaleza de nuestro sector turístico: un gasto  medio diario de 271 euros, un 77 por ciento superior al resto de España, y cerca de 22,5 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que nos sitúa como sexta ciudad europea en este ámbito.Por su parte, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que conecta nuestra ciudad con cerca de 220 destinos de todo el mundo,  ha sobrepasado este año los 61 millones de pasajeros, posicionándose como el quinto aeropuerto con más tráfico de Europa.

Madrid ofrece una experiencia variada al turista, que comprende cultura, con museos de renombre mundial, buena gastronomía, grandes eventos deportivos internacionales o conciertos de primer nivel; todo ello acompañado por el carácter abierto, tolerante y acogedor que distingue a los madrileños y nuestro alto número de horas de sol.Contamos, además, con un potente sector hotelero, con espacios que son auténticos referentes internacionales de la industria ferial y una de las mejores ofertas comerciales de Europa.

El turismo es, sin duda, una de las actividades más relevantes de la ciudad, y debemos tener presente que en los últimos años, está experimentando una transformación imparable. Las nuevas tecnologías han revolucionado en muy poco tiempo la comercialización de productos y servicios turísticos, lo que nos obliga a actualizar nuestras políticas de gestión con el objetivo de incentivar, facilitar e integrar el desarrollo de la actividad turística dentro de un modelo de ciudad sostenible, dinámica y libre.

Afrontamos el crecimiento de nuestro sector turístico apostando por un modelo equilibrado, diversificado y desestacionalizado, que aunando la fuerza de instituciones públicas y sector privado,se afiance como herramienta fundamental de generación de riqueza y empleo.

Desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a seguir impulsando un turismo de calidad que nos permita competir en la liga de las grandes ciudades europeas y disfrutar de nuestro estilo de vida, marca inconfundible de España.