Gabriel Escarrer

Presidente de Exceltur y
VP Ejecutivo & CEO de MELIA Hotels International

José Luis Zoreda de la Rosa

Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur

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Gabriel Escarrer

Presidente de Exceltur y
VP Ejecutivo & CEO de MELIA Hotels International

José Luis Zoreda de la Rosa

Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur

Querido(a) amigo(a):

Tras más de 20 meses desde que se inició el COVID-19, parecería que los peores escenarios turísticos hubieran pasado, si bien los recientes rebrotes de la variante ÓMICRON en importantes mercados, impiden echar las campanas al vuelo y abren nuevos interrogantes sobre el curso del sector a corto plazo.

A expensas de valorar la evolución e impactos sanitarios de esa variante, es evidente que los elevados niveles de vacunación en España y Europa, abren nuevas y mejores expectativas, que las acusadas en meses anteriores, para aspirar a una gradual recuperación del turismo en España, a lo largo de 2022.

Una deseada recuperación en la que, si bien con un carácter desigual por mercados, destinos, subsectores y empresas, la experiencia pasada también nos ha mostrado, que a medida que se elevan y arraigan los niveles de confianza sanitaria, se liberan y aceleran las ganas de viajar frenadas y acumuladas durante los meses de pandemia. Poco a poco, el turismo se torna una gran prioridad y necesidad vital de consumo ciudadano.

Con todo, la factura para el sector turístico español de esta crisis sobrevenida es descomunal. Ningún otro sector de la economía española ha sufrido con tanta intensidad la capacidad devastadora del COVID-19, mientras que el mundo y los consumidores/turistas han ido cambiando a su vez desde entonces. Crecen las ganas de viajar, si bien cambian en profundidad los hábitos del cómo, cuándo, porqué y a dónde viajar.

Es por todo ello, que, en los próximos meses, se deben priorizar y agilizar las políticas, e incentivos de apoyo públicos, que faciliten en primer lugar, la continuidad y el refuerzo competitivo de todas las empresas turísticas viables, y con mayor razón, si los efectos de ÓMICRON acentuasen sus dificultades. Asimismo, y en paralelo, nos incumbe a todos replantear algunos fundamentos socioeconómicos del modelo turístico español, cuya vulnerabilidad ha evidenciado la pandemia, y el post COVID-19 acentuará aún más.

Entre los pocos elementos positivos inducidos por la pandemia, cabría destacar cómo la falta de turismo ha elevado la concienciación pública sobre los múltiples beneficios laborales y económicos, que aún hoy están ausentes, así como el largo tiempo que la pandemia nos ha brindado, para reflexionar y revisar a futuro qué modelo turístico es el más sostenible y deseable para los destinos y los ciudadanos españoles, y, por ende, cómo lograrlo.

Es en este escenario cambiante, disruptivo y desafiante, en el que se enmarca el XI Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR, que contará con un inigualable elenco de líderes empresariales mundiales y nacionales, que marcan pautas globales del sector. Junto a ellos, cabe igualmente destacar la relevancia política y de gobierno a distintos niveles, de las diversas personalidades y autoridades españolas competentes que también intervendrán.

Serán todos ellos quienes nos dibujen y anticipen las claves que ayuden a reorientar y aproximar otros modelos de gestión y desarrollo turístico, amparados en los mayores consensos políticos y la más comprometida cooperación bidireccional, público-privada. Todo ello, con el fin de impulsar y favorecer el gradual reposicionamiento competitivo, diferencial y experiencial de empresas y destinos turísticos, en aras de optimizar a su vez, la calidad de vida percibida a nivel local, suscitando la mayor empatía ciudadana, por el turismo y por el turista.

Una aspiración para la que resultará asimismo determinante, consensuar las mejores políticas laborables que lo hagan factible, la mayor concienciación por la sostenibilidad en su triple vertiente, junto a la mejor conectividad, con unas políticas lo más congruentes posibles, entre turismo y gestión de infraestructuras. Todo ello, por último, sustentado en acelerar la digitalización y la mejor gestión de la información, como grandes vectores de apoyo transformador, para optimizar procesos y captar y fidelizar los clientes del mayor valor añadido.

En definitiva, un Foro que abordará los principales desafíos post Covid, desde el deseo que la reactivación turística sea objeto de una nueva y prioritaria política de Estado. Un escenario del que surjan nuevas políticas turísticas diferenciales de oferta y demanda, que promuevan la transformación más competitiva del sector, con las propuestas de valor más innovadoras de empresas y destinos.

Un Foro, que coincide con el 20 aniversario de EXCELTUR, y al que confiando sea de tu interés, esperamos te registres y nos distingas con tu presencia.